Lagarto relleno con jamón y frutos secos

Lagarto relleno al horno

 

¿Has preparado alguna vez lagarto? Hoy te presento esta receta riquísima de lagarto relleno con jamón y frutos secos. Por supuesto no creas que es carne de reptil, el lagarto es carne de cerdo y se ha puesto muy de moda.

El lagarto de cerdo o cordón de lomo es una parte de carne magra aunque con unas pequeñas vetas de grasa que le van a otorgar jugosidad y que se encuentran entre las costillas y el lomo. Estas tiras de carne de cerdo miden unos dos o tres centímetros de ancho, alargada y nos van a dar mucho juego en la cocina. Del lagarto se aprovecha todo y es perfecta para barbacoas o para los más pequeños de la casa ya que es jugosa y no tiene nada de hueso que pueda resultar molesto.

En este caso yo he preparado una receta de lagarto relleno o rollos de lagarto al horno con ingredientes de lo más sabrosos y fáciles de encontrar, como son el jamón, frutos secos y frutas deshidratadas. Combinado con la salsa a base de su mismo jugo y tomates secos la convierten en toda una receta digna de ocasiones especiales.

Si quieres apuntarte un punto en la cocina con la familia o los amigos, no dudes en preparar esta fantástica receta porque es muy fácil y está riquísimas!

 

Rollos de Lagarto relleno

 

Corte del lagarto relleno

 

 

Lagarto relleno con jamón y frutos secos

Dificultad: baja-media
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

– 1 kilo de lagarto de cerdo. Puede ser de cerdo blanco o ibérico
– 1 cebolla
– 2 dientes de ajo
– 1 paquete de jamón serrano en lonchas
– 1 paquete de dátiles sin hueso
– Un puñado de anacardos
– Un puñado de arándanos deshidratados
– 1 bote de tomates secos en aceite vegetal
– 1 vaso de caldo de carne
– 100 gramos de champiñones frescos
– Sal
– Pimienta negra molida
– Aceite de oliva virgen extra

 

Preparación del lagarto relleno:

Lo primero que haremos es preparar las tiras de lagarto de cerdo. Para ello eliminaremos el exceso de grasa y las cortaremos a lo largo para que sean más finas y podamos hacer unos rollitos con ellas. Una vez las tenemos las ponemos extendidas en la mesa de cocina o la tabla y vamos a poner el relleno.

Encima de cada pieza de lagarto o cordón de lomo pondremos un dátil abierto por la mitad y sin hueso, un trozo de loncha de jamón serrano, unos anacardos y dos o tres arándanos. Salpimentamos.

 

Preparar el relleno del lagarto

 

Hacemos los rollos de lagarto

 

A continuación enrollamos. Ponemos un poco de aceite de oliva extendido en una fuente para horno y encima los rollos de lagarto rellenos. Reservamos.

Vamos a poner el horno a 160 grados combinado con grill y mientras calientas empezamos a preparar la salsa.

 

Si te gustan los platos con carnes diferentes y que no suelen ser habituales, prueba a preparar esta receta de caldereta de jabalí con la que te vas a chupar los dedos!

 

En una olla echamos cinco cucharadas soperas de aceite de oliva virgen. Ponemos a fuego bajo medio.

Cuando esté caliente añadimos los dos dientes de ajo troceados y doramos. A continuación añadimos la cebolla cortada a trozos pequeños y sofreímos unos minutos. Agregamos a continuación los champiñones y los tomates en aceite ya escurridos y troceados. Salpimentamos.

Añadimos a la olla un vaso de caldo de carne y otro de agua. Llevamos a ebullición durante veinte minutos y apartamos.

 

Preparar la salsa

 

Cuando el horno llegue a los 160 grados metemos la bandeja con los rollitos de lagarto relleno. Dejamos unos 30 minutos. Cuando estén tomando color sacamos del horno.

Echamos el jugo que han soltado los rollitos a la olla con la salsa y reservamos la carne.

 

Salsa terminada

 

Trituramos la salsa para que quede muy fina. Si os gusta más fina aún, podemos colar y si la queremos más espesa dejamos hervir a fuego suave hasta conseguir la textura deseada. Rectificamos de sal o pimienta al gusto.

Una vez lista la salsa, presentamos los rollitos  calientes con un poco de salsa por encima o junto a la carne. Bon appétit!

Apoyame y COMPARTE en tus Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable www.elfogondelaperlagris.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios www.cdmon.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.