Lumaconi rellenos de setas, espárragos y bacalao

Lumaconi rellenos de setas, espárragos y bacalao

 

Si nunca habéis probado los lumaconi, que es un tipo de pasta italiana ideal para hacer rellenos, hoy os voy a presentar mi receta de lumaconi rellenos de setas, espárragos y bacalao. Os digo de antemano que están increíblemente buenos. Son una especie de caracolas grandes de pasta que primero debemos hervir, sin pasarnos, por supuesto, porque quedarían muy blandas y luego rellenar.

Los lumaconi los podemos rellenar de carne a la boloñesa, que por cierto tenéis la receta de auténtica salsa boloñesa en mi web, espinacas y queso o incluso hacer el relleno que más os guste y luego poner bechamel y gratinar. Es una pasta que da muchísimo juego.

Esta pasta la podéis encontrar en supermercados especializados en pastas o muchas veces, como suele ser una preparación especial, en épocas de navideñas las encontramos en más sitios. Lidl es uno de los supermercados que las tiene a veces. Por si os interesa.

El fondo o la salsa de mi plato es una crema de setas, pero veréis que es de lo más fácil y que incluso podéis comprar la crema ya preparada para que los tengáis preparados lo más rápido posible y sorprendáis a todos en la mesa.

 

Lumaconi rellenos de setas, espárragos y bacalao

Lumaconi rellenos de setas, espárragos y bacalao

Dificultad: media
Coste: medio

Ingredientes: (4 personas)

– 1 paquete de lumaconi (3-4 lumaconi por persona)
– 1 manojo de espárragos verdes o trigueros finos
– 1 trozo de bacalao en su punto de sal (100 gramos aprox)
– Setas variadas
– 1 sobre de crema de setas
– 2 dientes de ajo
– 1 cebolla pequeña
– Sal
– Pimienta molida
– Aceite de oliva virgen extra

Preparación de los lumaconi:

Troceamos de seis a ocho espárragos trigueros con las manos y eliminamos los trozos más cercanos al tallo. Los dejamos en remojo para que suelten un poco de amargor.

Picamos los dientes de ajo y la cebolla y ponemos una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen. Unas ocho o diez cucharadas.

Salteamos los ajos y la cebolla a fuego medio. Añadimos a continuación los espárragos trigueros picados. Reservamos las puntas de los espárragos que luego nos valdrán para decorar.

Añadimos las setas troceadas al gusto y luego el bacalao picado. Salteamos unos minutos hasta que todo esté ‘al dente’. Es decir, blando pero con un toque crujiente aún. Salpimentamos y reservamos en un recipiente.

 

Saltear verduras y bacalao

Ponemos un poco de aceite de nuevo en la sartén y salteamos las puntas de los espárragos que teníamos reservadas y unas cuantas setas variadas como las que hemos añadido anteriormente al relleno de los lumaconi.

Salpimentamos y reservamos.

Saltear setas y espárragos

Cocemos en abundante agua los lumaconi. Yo he puesto tres o cuatro por persona. Para que os hagáis una idea, pero agregar algunos más ya que tienden a partirse y abrirse.

Nos quedaremos con los que estén mejor para el relleno.

Dejamos unos 8 a 10 minutos a fuego medio. Si quieres aprender más sobre la cocción de las pastas tienes un artículo que se titula consejos y trucos para cocer bien la pasta y es de lo más interesante.

una vez fríos, los rellenamos con la mezcla de espárragos, setas y bacalao.

Reservamos.

lumaconis rellenos

 

Ahora hacemos una crema de setas que será el fondo.

Yo no he querido complicar el plato y para ponerlo más fácil he preparado una crema de setas de sobre. Podéis preparar una fantástica crema de champiñones casera si os gusta más. Os dejo las posibilidades para que cada uno elija. Si hacéis la crema de sobre, solo tenéis que seguir las instrucciones del fabricante.

Montamos una vez lo tenemos todo poniendo un fondo de la crema de setas y encima los lumaconi rellenos. Decoramos con las puntas de espárragos y las setas que teníamos reservadas.

Ponemos los platos en el horno para calentar el conjunto o unos segundos en el microondas para que esté todo caliente. Bon appétit!