Marmitako de Bonito

El marmitako de bonito es uno de los guisos marineros más ricos que podemos hacer. Es una receta de la gastronomía vasca que como sabemos es muy rica en platos tradicionales de pescados.

Aunque se puede preparar en todas las épocas del año, el marmitako es un plato típico de verano, sano, rico y contundente como podréis apreciar cuando lo preparéis en casa. Si no encontráis Bonito del Norte, siempre podéis hacer un marmitako de atún, eso sí, con atún fresco que está genial.

 

Marmitako de Bonito

Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

– 500 gramos de Bonito del norte (en su defecto podemos poner atún)
– 750 gramos de patatas
– 1 cebolla grande
– 1 pimiento rojo
– 4 dientes de ajo
– Salsa de tomate
– 1 hoja de laurel
– Pimentón dulce
– Fumet de pescado
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal

 

Elaboración del marmitako:

Para hacer el marmitako de bonito vamos a hacer lo siguiente. Pelamos las patatas y reservamos en un recipiente con agua. De esa forma no se oxidan y sueltan parte del almidón.

Ponemos en una olla un poco de aceite de oliva virgen extra y pochamos el pimiento rojo troceado, la cebolla cortada a dados medianos y los dientes de ajo a láminas.

Cuando estén pochados (en algo menos de diez minutos a fuego medio), añadimos las patatas pero cascadas o chafadas, es decir, hacemos el corte pero no llegamos al final, justo antes de llegar al final las partimos, así sueltan la fécula y el guiso va a ser algo más espeso sin necesidad de añadir harina.

Agregamos tres o cuatro cucharadas de salsa de tomate y una pizca de azúcar para eliminar la acidez.

Removemos y añadimos el pimentón, la hoja de laurel, un poco de sal y el fumet (caldo de pescado).

Vamos a dejarlo unos 20 minutos y ya tenemos casi listo el marmitako de bonito.

Mientras se ponen tiernas las patatas, cortamos el bonito o en su caso el atún a trozos y para terminar se lo agregamos al guiso.

Dejamos unos cinco minutos que es el tiempo en el que las patatas terminarán de estar listas y se hace el bonito o el atún.

Apartamos y dejamos reposar unos minutos. Bon appétit!