¿Qué llevan las especias de caracoles?

Caracoles a la andaluza o guiso de caracoles tradicional andaluz

 

¿Quieres saber qué llevan las especias de caracoles? Pues esta mezcla de especias surtidas que hace tan original el sabor de nuestros platos de caracoles es de lo más sencilla de preparar en casa. Aunque puede haber variaciones, son poco más de cuatro ingredientes los que conforman la fórmula mágica que le otorgan a los guisos de caracol su sabor tan característico.

Habrás oído más de una vez los caracoles al poleo. El poleo es una de las hierbas que se le añaden a la cocción junto con las demás especias.

Otra de las cosas características de las que habrás podido hablar que se utilizan es la muñequilla. La muñequilla no es más que el trozo de gasa o trapo limpio que envuelve la especias y que hacen que no se esparzan por el caldo. Lo que hace desagradable el comer posteriormente los caracoles. Con la muñequilla lo que conseguimos es que se otorgue todo el sabor pero que las especias no estén sueltas.

 

¿Qué llevan las especias de caracoles?

La base indispensable que llevan las especias de caracoles son:

– Pimienta negra
– Cilantro en semilla
– Cominos en grano
– Cayena o guindilla
– Hinojo (opcional)
– Poleo (opcional)

Vamos a verlas una a una para que te hagas mejor a la idea y conozcas alguna de sus características.

 

Pimienta negra

Pimienta negra o Piper nigrum

Es una especie de la familia de las piperáceas, cultivada por su fruto, que se emplea seco como especia.

El fruto es una drupa (aproximadamente 5 mm) que se puede usar entera o en polvo obteniendo variedades como la negra, blanca o verde, con la única diferencia del grado de maduración del grano.

 

Cilantro en grano

Cilantro en grano (coriandro) om Coriandrum sativum

Es de la misma familia que el perejil, de hecho se puede confundir si está en rama, pero sus sabores son realmente diferentes.

El sabor de su semilla es incluso más diferente. Es una de las plantas medicinales más antiguas que se conocen y ya se utilizaba en la época de los egipcios. Se le conoce también como coriandro y es una hierba anual de tallos rectos y hojas compuestas, con pequeñas flores blancas y frutos muy aromáticos.

Para conseguir mayor sabor debemos partir o machacar las semillas.

 

Granos de comino

Comino o Cuminum cyminum

El comino es una planta herbácea perteneciente a la familia Apiaceae cuyas semillas aromáticas se usan como especia. Originaria de la cuenca del Mediterráneo, y ahora difundida también por América, es una planta con importancia histórica.

Se ha utilizado durante muchísimos años como un saborizante en las comidas y también por su olor, como un aromatizante natural.

¿Te suena la frase me importa un comino? Cuando algo te importa poco o nada se suele decir: “me importa un comino”. Parece ser, que el origen parte de Francia de la edad media, ya que el comino era considerado una plaga y como tal no servía para nada.

 

Cayena

Pimienta Cayena 

Llamada así por la ciudad de Cayena, en la Guayana Francesa. Como todos los ajíes, tiene en común su sabor picante. Varias especies se emplean de esta manera para producir un aderezo de sabor fuerte, algo amargo, ligeramente ahumado y muy picante.

Hay que utilizarla en la preparación del caldo de caracoles con moderación. Si nos pasamos, y hay gente a la que le gusta picante, será imposible imposible poder comerlos. A no ser que te guste el picante en exceso y tengas un estómago a prueba de balas…

 

Hinojo

Hihojo o Foeniculum vulgare

El hinojo es la única especie del género Foeniculum.​ Se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo, ​ aunque nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo, ​ donde crece en estado silvestre. Se tiene constancia de la utilización del hinojo en el antiguo Egipto y ya se utilizaba como alimento, pero especialmente como planta medicinal cuya utilización fue extendiéndose junto con el imperio romano.

Al hablar del hinojo es importante distinguir entre el silvestre y el dulce. El primero crece de forma espontánea en el campo y solo se utilizan sus tallos y sus semillas para aromatizar diversos platos, como en este caso para la preparación de los caracoles.

El hinojo dulce o de Florencia, el otro tipo, está considerado como una hortaliza y tiene un bulbo blanco similar a una cebolla.

 

Menta poleo

Menta poleo o Menta pulegium

El poleo es una de las especies más conocidas del género Mentha y similar a la hierba buena. De la familia de las labiadas, es una perenne cespitosa y de raíces rizomatosas que crece bien en sitios húmedos. Aporta un aroma y sabor muy agradable al caldo de los caracoles.

 

Ahora ya conoces muchas más cosas de las especias que se utilizan en los guisos de caracoles tradicionales.

Y si lo que te gustaría es preparar un la muñequilla con las especias para caracoles, te dejo el enlace para que la prepares y la tengas lista en menos de lo que imaginas.

Con esta combinación de especias conseguirás un sabor increíble si tienes pensamiento de preparar un guiso de caracoles a la andaluza como los que se hacen en mi casa.

¿Aparte de las que te he puesto, añades alguna otra más a tus guisos de caracoles? Nos encantaría que no lo digas!

Si no puedes ir este año a un bar típico donde los sirvan, merece la pena de comprarlos y, aunque lo más entretenido es limpiarlos bien, prepararlos en casa con la combinación de especias que más nos guste. Bon appétit!

Alberto de la Torre
Ayúdame y comparte!
  • 1
    Share