Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega o feira

 

El pulpo a la gallega es una receta tradicional de la cocina de esta región, como su propio nombre indica y que, poco a poco, se ha ido extendiendo al resto de comunidades por su característico sabor y jugosidad.

En Galicia se le llama pulpo a feira y en el resto de España, pulpo a la gallega, pero es lo mismo. Solo cambia el nombre, ni la forma de prepararlo, ni los ingredientes.  Está buenísimo junto a un buen ribeiro y un trozo de pan gallego. ¿Tienes un lugar donde hayas probado el mejor pulpo a la gallega o pulpo a feira?

 

Pulpo a la gallega

Dificultad: media
Coste: medio

Ingredientes:

- 1 pulpo de 1,5 kilos, aproximadamente
- 2 patatas medianas (si estamos en Galicia compraremos cachelos)
- Pimentón dulce
- Pimentón picante
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel
- Sal gorda

 

Preparación del pulpo a la gallega o pulpo a feira:

Antes que nada tenemos que congelar el pulpo para que las fibras se partan. Esto ocurre ya que al congelar, el agua se expande y rompe los tejidos del pulpo, por lo que al descongelarlo la carne está más blanda.

Una vez lo hemos descongelado en el frigorífico ya lo tenemos listo para preparar.

Ponemos al fuego una cazuela con agua y una hoja de laurel (si queremos podemos añadirle opcionalmente una cebolla al agua). Cuando rompa a hervir añadimos el pulpo de la siguiente manera: lo sujetamos por la cabeza y durante tres veces seguidas, lo metemos y sacamos del agua, antes de soltarlo definitivamente. Esto se llama asustar el pulpo.

Lo dejamos a fuego medio entre 40 y 45 minutos. Hasta que veamos que la carne está tierna. Lo sacamos de la olla y dejamos que repose unos minutos.

Limpiamos las patatas, eliminamos los restos de arena y las ponemos a hervir en el mismo agua donde cocimos el pulpo durante 20 a 25 minutos. Si queremos adelantar tiempo, podemos meter las patatas a los quince minutos de meter el pulpo. Así estará todo listo al mismo tiempo.

¿Te gustaría hacer también una ensaladilla de pulpo y no sabes cómo hacerla? En el enlace podrás ver cómo hacer una de las mejores ensaladillas de pulpo que hayas preparado.

Mientras, cortamos el pulpo a trozos. Los cortes los hacemos a rodajas de un centímetro aproximadamente. Reservamos y cuando las patatas están listas, las pelamos y las cortamos también a rodajas.

En una fuente o en un plato de madera, hacemos una base o cama con las patatas. Ponemos el pulpo le echamos por encima un poco de sal, los dos tipos de pimentón, a una proporción de tres partes de pimentón picante por cada una de pimentón dulce y el aceite. Servimos templado. Bon appétit!

Pulpo a la gallega
4 (80%) 1 vote
Comparte en tus redes sociales!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Digg this
Digg
Share on Tumblr
Tumblr
0Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable www.elfogondelaperlagris.com.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios www.cdmon.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en https://www.elfogondelaperlagris.com/contacto/.