Salsa tzatziki griega de yogur, receta casera y fácil

Salsa tsatsiki griega

 

¿Habéis probado alguna vez la salsa griega a base de yogur y que se llama tzatziki? La tzatziki es una salsa a base de yogur griego y pepino que se utiliza muchísimo en la gastronomía griega para acompañar verduras, en muchos platos de carne y pescado.

Es una salsa realmente cremosa, aromática y que sorprende mucho la primera vez que la probamos.

Es común que la salsa tzatziki se utiliza para lo que ahora denominamos ‘dipear’ que no es más que utilizar un trozo de verdura crujiente o un trozo de pan, pico o incluso nachos de maíz donde sustituiremos el famoso guacamole por salsa tzatziki de yogur.

Yo la he combinado con una ensalada y un pincho de tortilla de patatas y estaba de escándalo. Así que la recomiendo ya que es muy fácil de preparar y estoy seguro que os va a encantar. Una opción más a tener en cuenta y que se sale de las salsa para picotear habituales.

Es perfecta como sustituto de la mayonesa y recuerda que el ajo, aunque se utiliza crudo, puedes asarlo con anterioridad o utilizar uno en vinagre y añadir poco si crees que puede sentarte mal en el estómago.

 

Tzatsiki griega y casera

Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes( 4-6 personas)

– 2 yogures griegos naturales sin azúcar
– 1 pepino mediano
– 1 diente de ajo pequeño
– 1 limón
– Sal
– Pimienta molida
– Aceite de Oliva Virgen Extra
– Hierva buena, eneldo, perejil, menta, orégano… (opcional)

Preparación de la salsa tsatsiki casera:

Limpiamos bajo agua muy bien el pepino. Con ayuda de un rallador, rallamos el pepino con piel. Ponemos el pepino rallado sobre un paño limpio y dejamos reposar un par de minutos para que suelte el agua. Reservamos.

En un recipiente echamos los dos yogures griegos naturales, añadimos el pepino rallado, un poco de pimienta, el diente de ajo triturado, el zumo de medio limón, dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y alguna especia al gusto, como eneldo o perejil, menta.. Yo le puse hierva buena, por ejemplo. Mezclamos.

 

Como os he comentado, últimamente se utiliza mucho la salsa tzatsiki para dipear al igual que se hace con los nachos con guacamole. Te dejo en el enlace cómo preparar nachos caseros con guacamole por si te apetece hacerlos en casa.

 

Puedes incluso triturar con la batidora si no has triturado el ajo con anterioridad. No le pongas mucho ajo, por cierto.

Recuerda, debemos probar para dar ese toque personal a nuestra salsa tzatsiki y quedar cremosa. Si está demasiado líquida, prueba a añadir algunos frutos secos como nueces para espesar la salsa.

Combina tu salsa tsatsiki casera con pescado, hamburguesas, unos nachos o como yo, con una buena tortilla de patatas. Me gusta combinar sabores mediterráneos, qué se le va a hacer… Bon appétit!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable www.elfogondelaperlagris.com.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  www.cdmon.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.