Codillo al horno con verduras, tan tierno que lo podrás comer con cuchara

Spread the love

Codillo al horno

 

Si nunca has probado el codillo al horno, ahora es tu oportunidad. Hoy te enseño esta receta de codillo al horno con verduras para que te salga una carne tierna y fantástica de sabor. Una receta que podríamos tener como opción en mente incluso para preparar en épocas navideñas.

Si no conoces que es el codillo de cerdo, es simplemente la unión de la parte inferior de los huesos de la pata. El único pero que tiene cocinar el codillo es que tarda mucho tiempo, más de tres horas, por eso el hacerlo en alguna ocasión especial o en días que tengamos mucho tiempo y podemos hacerlo muy temprano para el almuerzo o para el día siguiente. El resultado es una carne muy tierna, jugosa y con un sabor increíble.

Una forma de hacer que esté antes es ponerlo en una olla express y así adelantamos algo de tiempo. Yo en esta ocasión lo hice todo en el horno y sin utilizar la olla. Quedó fantástico. Así que si tenéis alguna pregunta, utilizar la sección de comentarios e intentaré resolver todas las que tengáis para preparar este fantástico plato.

 

Codillo al horno con verduras

Dificultad: media
Coste: bajo

 

Ingredientes: (4 personas)

– 2 codillos de cerdo
– 1 cebolla grande
– 6 dientes de ajo
– 2 zanahorias
– 1 puerro
– 4 granos de pimienta negra molidos
– 1 vaso de vino blanco
– 1 vaso de caldo de carne
– Un puñado de uvas pasas
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra

 

Preparación del codillo al horno:

Salpimentamos los codillos y reservamos.

Ponemos una olla grande a fuego medio con unas ocho o diez cucharadas de aceite de oliva virgen extra y cuando tome calor, metemos los codillos para sellarlos. Con que queden un poco dorados nos vale.

 

Sellar los codillos

 

A continuación sacamos los codillos y lo pasamos a la fuente para horno. Reservamos.

Echamos las verduras troceadas al gusto y pochamos unos minutos. A continuación agregamos los codillos y el vaso de vino fino de Jerez. Dejamos que reduzca a la mitad el líquido.

Ponemos el horno a calentar a 170 grados.

 

Añadir verduras y vino a los codillos

 

Añadimos un vaso de caldo de carne a la olla y dejamos durante quince minutos.

Apartamos y echamos todo a la fuente de horno. Cuando el horno tiene ya la temperatura de 180 grados centígrados, metemos la fuente en el horno y la dejamos durante una hora y cuarto. Abrimos y damos la vuelta a los codillos con cuidado de no quemarnos. Si vemos que puede quedar seco, añadimos media vaso de caldo de carne de nuevo.

 

Sacar del horno los codillos

 

Pasada otra hora y cuarto, sacamos del horno y pasamos todo a la olla que habíamos utilizado antes.

Añadimos un puñado de uvas pasas y ponemos a fuego medio. Rectificamos de sal si es necesario y reducimos la salsa siempre bañando los codillos al horno para que no queden secos y caramelicen y tomen brillo. El tiempo dependerá de la cantidad de salsa que tenga. Cuidado de no dejarlos secos tampoco.

 

Reducir la salsa

 

Si vamos a dejar los codillos al horno con verduras para el día siguiente, dejaremos un poco más de salsa y no reduciremos tanto.

Apartamos una vez está la salsa de los codillo al horno a nuestro gusto y listos para comer. Bon appétit!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *