Salchipapas, el fast food de hispanoamérica

Salchipapas casero

 

Hoy os enseño a preparar salchipapa al estilo hamburguesería. El plato de salchipapa o salchipapas, según podemos leer en muchas páginas de la red, parece ser que tiene su origen en la cocina callejera de muchos países Hispanoamericanos y es un tipo de cocina rápida o fast food que tiene muchos amantes al combinar papas y salchichas.

Aunque tradicionalmente se vende en la calle o puestos callejeros, podemos prepararlas en casa o como dirían en américa, homemade fast food. La comida rápida es aquella que se sirve en determinados establecimientos callejeros o no, y que prepara y consume con rapidez y al mismo tiempo que es económica.

La base de la salchipapa es siempre la misma y pueden ser las salchichas cortadas o enteras, según los sitios. Lo que las diferencia es las posibilidades de combinarlas con diferentes salsas y por ello conseguir diferentes sabores.

Perú, tiene su propio día de las salchipapas y lo celebra el tercer domingo de noviembre. Si quieres saber cual es el calendario de las efemérides gastronómicas puedes visitar el enlace. Estarás enterado de cuando es el día internacional de la croqueta, de la tapa, de las palomitas dulces…

 

Salchipapa casera estilo hisponaoamérica

Dificultad: muy baja
Coste: muy bajo

Ingredientes: (2 personas)

– 2 patatas grandes
– 1 paquete de salchichas tipo Frankfurt
– Sal
– Salsa al gusto, mayonesa, kétchup. mostaza, salsa brava…
– Aceite para freír

 

Preparación de las salchipapas:

Pelamos las patatas y las cortamos en bastones al gusto. Más finos o más gruesos según nos apetezca. Echamos las patatas en agua una vez peladas para que suelten un poco del almidón y de esa forma, al freír, quedarán más crujientes.

 

Si te gustaría saber cómo se hacen las patatas fritas perfectas, puedes ver mi artículo para que hagas unas patatas fritas impresionantes.

 

Cortamos las salchichas a trozos, aunque si queremos podemos cortarla en láminas o incluso abiertas por la mitad.

Echamos abundante aceite para freír en una sartén y ponemos a fuego medio fuerte. Una vez el aceite tiene temperatura suficiente, freímos las patatas bien escurridas con anterioridad.

Pasamos las patatas fritas a un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite, agregamos la sal y mezclamos y a continuación freímos las salchichas. Solo un poco, no debemos quemarlas ni mucho menos.

Una vez listas sacamos y ponemos también sobre papel de cocina.

Emplatamos nuestras salchipapas y echamos salsa por encima al gusto. Yo le puse a las salchipapas un poco de salsa mayonesa y pimentón picante por encima. De lujo. Bon appétit!