Cómo preparar atún adobado o en adobo

Atún adobado

 

Si quieres preparar un plato típico gaditano como es el atún adobado o atún en adobo no dudes en leer mi receta. Voy a enseñaros a preparar un auténtico adobo fácil y que le va a otorgar a los dados de atún un sabor espectacular.

El adobo en Cádiz es muy utilizado para preparar el típico cazón en adobo o también llamado bienmesabe aunque también podemos encontrar otros platos de pescados como las caballas o incluso los boquerones. En la zona de de la Bahía de Cádiz estos platos son los platos más típicos junto con su pescaíto frito gaditano. Otro de los lugares donde podéis encontrar este plato típico de atún en adobo es el las Islas Canarias. Allí también se prepara mucho.

El truco para que nos queden los dados de atún en adobo perfectos es que no nos pasemos a la hora de la fritura. El aceite debe estar bien caliente y la fritura tiene que ser rápida. Así quedará el atún crujiente por fuera y jugoso por dentro. Si lo dejamos mucho tiempo o el aceite está demasiado bajo no saldrá igual.

Por lo demás, la receta es de lo más simple y fácil y todo el mundo puede hacerla cuando quiera ya que el atún no es demasiado caro y podemos encontrarlo tanto fresco, como congelado, que es perfecto para esta receta, Ya me contaréis!

 

Atún en adobo

Atún adobado o atún en adobo

Dificultad: baja-media
Coste: bajo medio

Ingredientes: (4 personas)

– 1 kilo de atún en dados

Para el adobo:

– 6-8 dientes de ajo
– 4 cucharadas de orégano
– 4 cucharadas de comino
– Vinagre blanco
– 2 hojas de laurel
– Pimentón dulce de la Vera
– Sal

Preparación del atún en adobo:

Debemos primeramente preparar el adobo, ya que tendremos que dejar macerar los dados de atún, un mínimo de cuatro a ocho horas. El atún se debe de meter en el adobo durante un mínimo de horas ya que ya que si no lo dejamos macerar no tendrá el sabor que buscamos.

En un mortero o almirez, mezclar la sal, los diente de ajo con su piel, una cucharada colmada de pimentón dulce y las cuatro cucharadas de comino. Majamos.

Una vez bien majado, agregamos el vinagre, como medio vaso. Dos hojas de laurel y las cuatro cucharadas de orégano por encima. Mezclamos su podemos en el mismo mortero o lo ponemos en un recipiente o tupper.

 

Lo primero que debemos preparar es un adobo para pescado. Puedes ver la receta de cazón en adobo tradicional de Cádiz si quieres probar uno de los platos gaditanos más típicos.

 

Ponemos los dados de atún dentro del adobo. Si el atún es fresco le echaremos medio vaso de agua para rebajar y si es atún congelado, lo dejamos tal cual.

Si es congelado no ponemos agua ya que el pescado tiene agua de la congelación y la soltará al descongelar.

Dejamos el atún de cuatro a ocho horas como mínimo en adobo. Yo lo suelo dejar de un día para otro. (recomendable entre 12 y 24 horas).

Pasado ese tiempo, sacamos los dados de atún y los ponemos en un colador o algo parecido para que escurra el caldo del adobo.

Echamos los dados en harina de pescado para freír y enharinamos bien.

Ponemos una sartén con abundante aceite y freímos los dados de atún en adobo.

Cuando estén dorados, sacamos y ponemos en papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. No dejar los dados mucho tiempo para que no queden secos por dentro. Servimos bien caliente. Bon appétit!