Cazón en amarillo, uno de los guisos marineros más típicos de Cádiz

Spread the love

Cazón en amarillo

 

¿Quieres saber la receta del cazón en amarillo? Hoy preparamos cazón en amarillo, un plato muy típico de la gastronomía gaditana de lo más rico y muy fácil de preparar. El cazón es un tipo de tiburón de los más pequeños que existen, y en algunos lugares lo preparan con caella aunque son totalmente diferentes.

Si quieres ver la diferencia entre cazón y caella, puedes pinchar en el enlace. Podemos comprarlo ya troceado o hacerlo nosotros mismos en casa. A mí me encanta esta forma de preparar el cazón junto con la receta de Cádiz del cazón en adobo, porque es un pescado con una carne muy blanda y jugosa y para los más pequeños de la casa es fantástico al no tener espinas, solo un cartílago central. Para ellos es muy fácil de comer.

Podemos sustituir el cazón y hacer caella en amarillo, que es muy similar y sale algo más económico que el cazón. ¿Has probado alguna vez el cazón en amarillo al estilo de Cádiz? ¿Tienes algún truco de la abuela para preparar el cazón en amarillo?

 

Cazón en amarillo

Dificultad: baja-media
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4 personas)

– 1,5 kilos de cazón
– 1 cebolla
– 2 rebanadas de pan del día anterior
– 4 dientes de ajo
– 1/2 kilo de patatas
– Guisantes (opcional)
– Laurel
– Pimienta negra molida
– Azafrán o colorante alimentario
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra

 

Preparación del cazón en amarillo:

En una olla ponemos un fondo de aceite a fuego bajo-medio y freímos los ajos enteros, con piel y todo y las rebanadas de pan. Cuando empiecen a tomar color, apartamos del fuego y lo pasamos todo a un mortero para hacer un majado, los ajos acordaros que tienen piel y hay que quitarla antes.

Al majado le añadimos el azafrán, pero si no tenemos podemos ponerle un poco de colorante alimentario. Una vez tenemos el majado, reservamos.

Volvemos a poner el aceite en el fuego, si necesitamos más añadimos de nuevo un poco, y agregamos la cebolla picada en brunoise. Una vez está pochada la cebolla, es decir, blandita, incorporamos las patatas cascadas. Removemos y añadimos el majado que teníamos preparado, un par de hojas de laurel y salpimentamos. Cubrimos con agua.

En este momento podríamos añadir los guisantes si queremos.

Llevamos a ebullición y dejamos hasta que las patatas están casi tiernas. Rectificamos de sal si hace falta.

Cuando vemos que le quedan cinco minutos a las patatas, agregamos el cazón al guiso, con cuidado de no partirlo, ya que es muy delicado y blando.

Dejamos que se terminen de hacer las patatas y el cazón en amarillo estará listo en esos cinco minutos. Apartamos y servimos. Bon appétit!

Un comentario sobre “Cazón en amarillo, uno de los guisos marineros más típicos de Cádiz

  • Normalmente cuando vamos a Cádiz en verano solemos pedir el pescaito frito y el cazón en adobo, nunca he probado el cazón en amarillo y me parece que tiene que estar buenísimo. ¿Lo suelen poner en los chiringuitos? Yo no lo he visto. Gracias por tu blog.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *