Croquetas de chipirones en su tinta

Croquetas chipirones en su tinta

 

Si eres amante de las croquetas, estas croquetas de chipirones en su tinta os van a encantar. Son unas croquetas de pescado diferentes y realmente jugosas. La diferencia fundamental entre una buena croqueta y otra que no tiene calidad es siempre el sabor y la cremosidad interior.

Con mi receta de croquetas de chipirones os va a salir una masa cremosa, y aunque es algo más difícil de trabajar con ella, el resultado es impresionante. Lo difícil es simplemente porque la masa es más blanda y al darle forma debemos tener un poco más de paciencia y cuidado. El resultado merece la pena, ya os lo aseguro.

Yo las hice de chipirones, pero podéis hacerlas igualmente con sepia, que aquí en Cádiz le llamamos choco, o con calamares. Lo que tengáis a mano y siempre contando con la economía de cada uno y sus posibilidades. En cuanto a la tinta, podéis encontrarla en la sección de congelados.

 

Croquetas chipirones en su tinta

 

Croquetas de chipirones en su tinta

Dificultad: media
Coste: bajo

Ingredientes: (4-6 personas)

– 250 gramos de chipirones o calamares
– 6 dientes de ajo
– 1 cebolla pequeña
– 1 litro de leche
– 4 cucharadas soperas de harina
– Mantequilla
– Aceite de oliva virgen extra
– Pimienta molida
– 2 sobres de tinta de calamar
– Nuez moscada rallada
– 1/2 pastilla caldo de pescado (opcional)
– Harina
– 2 huevos
– Pan rallado

 

Preparación de las croquetas:

Limpiamos bien los chipirones con agua y los picamos. Si nunca has limpiado chipirones puedes pasarte por mi artículo donde explica paso a paso cómo se limpian los chipirones y aprenderás muy fácilmente a hacerlo.

Una vez están limpios los chipirones, aunque si no tienes y como ya os comenté, puedes sustituirlos por calamares o sepia, los reservamos. Pelamos y picamos finamente los ajos y los echamos a una sartén a fuego medio con tres cucharadas de aceite de oliva virgen. Cuando los ajos empiezan a tomar color, agregamos los chipirones picados, salpimentamos y dejamos que se hagan. A continuación añadimos dos sobres de tinta de calamar y mezclamos.

Pasados unos minutos, apartamos y reservamos.

Ahora preparamos una bechamel para nuestras croquetas. En una olla o sartén, añadimos una cucharada de mantequilla, y ponemos a fuego bajo-medio. Cuando se derrita añadimos la harina y mezclamos unos minutos para que se tueste un poco pero sin que se queme.

Añadimos ahora un chorro de leche fría y mezclamos. Puedes ver cómo se hace la salsa bechamel en otro de mis artículos si quieres aprender a hacerla según cada necesidad.

Seguimos mezclando e integrando poco a poco leche hasta que se vaya formando la bechamel. Siempre tenemos que mover la bechamel.

 

Si eres más tradicional y te gustan las recetas de toda la vida, no te preocupes, puedes pasarte y ver la receta de croquetas de jamón y queso de toda la vida. Te van a encantar.

 

Si os resulta más fácil añadir la leche en un poco más de cantidad, pero sin pasaros y luego pasar la batidora, siempre podéis hacerlo. La forma de ir agregando leche poco a poco es la de toda la vida. Pero puedes añadir leche, pasar la batidora y te ahorras un poco de trabajo. Debes tener cuidado con la leche ya que si te pasas de cantidad, tienes que esperar que reduzca y coja la consistencia adecuada. He puesto un litro en la cantidad, pero debéis ir añadiendo poco a poco y no todo el litro de una sola vez. Esto es importante.

En este caso, necesitamos una bechamel que no quede líquida, ya que no es para cubrir una lasaña por ejemplo. Debe ser una bechamel algo espesa con la que luego podamos trabajar bien las croquetas. Recuerda que la bechamel al enfriar espesa y se endurece siempre un poco más.

Una vez tenemos la consistencia deseada, añadimos a la bechamel el relleno de los chipirones y mezclamos bien para que todo se integre.

Rectificamos de sal ya que no le hemos añadido a la bechamel nada de sal y agregamos nuez moscada al gusto. Podemos potenciar el sabor añadiendo un trozo de pastilla de caldo de pescado. Es opcional.

Apartamos, echamos la masa en un recipiente y esperamos que se enfríe antes de llevarlo al frigorífico. Pasadas unas horas, podemos sacar la masa y preparar las croquetas de chipirones. en su tinta.

Primero tomamos una porción con una cuchara, le damos forma con las manos y la pasamos por harina. Esto hará que queden mejor selladas.

A continuación por huevo batido y por último por el pan rallado. Repetimos la operación con las que vayamos a preparar. Freímos en aceite bien caliente y las ponemos en papel de cocina para que eliminen el exceso de aceite.

Las presentamos con un poco de salsa alioli para mojar. Bon appétit!

'Share' COMPARTE en tus Redes Sociales!
  • 2
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable www.elfogondelaperlagris.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios www.cdmon.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.