Tortillitas de camarones de Cádiz, una receta muy gaditana

Receta de tortillitas de camarones gaditanas: Cómo prepararlas en casa
Si te preguntas cómo preparar las auténticas tortillitas de camarones gaditanas, has llegado al lugar adecuado. En esta receta, te enseñaremos paso a paso cómo hacer las famosas tortillitas de camarones típicas de Cádiz, un plato emblemático de la gastronomía de la región.
Las tortillitas de camarones son un verdadero ícono de la culinaria gaditana y se pueden disfrutar en prácticamente todos los bares, restaurantes y chiringuitos de la provincia.
El secreto para lograr que estas delicias queden crujientes y deliciosas radica en la combinación de harinas, la eliminación del exceso de aceite y en extenderlas bien finas. Cuanto más finas las hagamos, más crujientes serán.
Si quedan muy gruesas, tendrán un exceso de masa y, aunque resulten esponjosas, pueden perder su encanto. Por supuesto, esto es en gran medida una cuestión de preferencia personal.
Siguiendo los pasos de esta auténtica receta gaditana para las tortillitas de camarones, obtendrás un resultado para chuparse los dedos, nunca mejor dicho.
¿Preparas en casa muchas recetas inspiradas en la rica gastronomía gaditana? ¿Tienes algún truco especial o ingrediente secreto para tus tortillitas de camarones?»
Tortillitas de camarones gaditanas
Dificultad: muy fácil
Coste: barato
Ingredientes: (4-6 personas)
– 250 gramos de harina de garbanzos
– 100 gramos de harina de trigo
– 2 vasos de camarones vivos
– 1 cebolleta o una cebolla blanca en su defecto
– Perejil fresco
– Sal
– Aceite de oliva para freír
– Agua muy fría
Preparación de las tortillitas:
En un recipiente ponemos los dos tipos de harina (la harina de trigo y la de garbanzos), la de garbanzos es casi indispensable para las tortillitas de Cádiz. Añadimos la cebolleta muy picada y el perejil también muy picado.
A continuación, añadiremos poco a poco el agua fría necesaria hasta conseguir una pasta no demasiado espesa.
Agregamos los camarones vivos, que podemos encontrarlos en la plaza de abastos y volvemos a mezclar bien, con cuidado de no partir los camarones. Si no encuentras camarones, siempre puedes preparar estas riquísimas tortillitas de gambas crujientes. Que seguro te van a encantar también.
En Cádiz es muy típico encontrar a los vendedores de camarones y que lo hacen por vasos, no al peso. Podemos comprar dos o tres vasos y con ellos tenemos para hacer las tortillitas de camarones para cuatro o seis personas.

Agregamos la sal y dejamos reposar una hora aproximadamente.
El tiempo de reposo es necesario para que se mezclen bien los sabores y las tortillitas de camarones están de lujo. Hay quien prepara la masa por la noche y los deja hasta el día siguiente.


En una sartén con aceite de oliva a temperatura media-alta vamos echando cucharadas soperas de esta masa intentando formar unas tortillitas.
Vamos a intentar estirar la masa cuando la pongamos para que queden finas, evitando formar una bola. Dejamos que se frían bien y les quitamos el exceso de aceite al sacarlas poniéndolas sobre un papel absorbente.
Servimos nuestras fantásticas tortillitas recién fritas, ya que pasado poco tiempo, tienden a ponerse blandas. Si te gusta la cocina gaditana también puedes encontrar otras recetas como el cazón en adobo o la caballa con piriñaca, muy típicas de Cádiz. Bon appétit!

Podéis conseguir que las tortillitas de camarones tengan un color amarillo mucha gente le pone una pizca de colorante alimentario. El mismo que se utiliza para las paellas.

Si no tenemos a mano harina de garbanzos o no podemos encontrarla, siempre podemos cambiarla por harina de maíz.

¡¡HOLA! SOY PAQUITA P. DEL PALILLERO,Y QUIERO COMENTARTE QUE ESTA RECETA ME HA SALIDO BIEN,ENTIENDO QUE TENGO QUE PRACTICAR MÁS,YA TE IRE DICIENDO,ESPERO QUE ESTES BIEN.UN SALUDO
Hola Paquita! Gracias por pasarte por aquí, si sigues los paso y las hace un par de veces te saldrán perfectas! Un beso a todos, que os recuerdo con mucho cariño.
A mis niños les ha encantado. La próxima vez ya se que las tortillitas de camarones intentaré buscar la harina de garbanzos. Las he probbado por primera vez y le puse maicena, porque no encontré la de garbanzo. Me han salido geniales, muy ricas y crijientes. Un saludo y gracias.
La maicena es un recurso que mucha gente utiliza cuando no encuentra la harina de garbanzo para hacer las tortillitas de camarones. Yo también las hice más de una vez así y quedaron muy ricas. Un saludo!
Me encanta ir a Cádiz y comer tortillitas de camarones, yo las he probado también en Sanlúcar de Barrameda y estaban de muerte. Qué buenos productos tenéis abajo!
Me encantan las tortillitas de camarones y el pescaíto frito!