Abajao de Bornos, una receta tradicional y deliciosa

Abajao de Bornos

 

Hoy os presento el abajao de Bornos, un plato increíble, a base de patatas, huevos y espárragos trigueros. Un plato poco conocido de la gastronomía andaluza que está buenísimo.

El abajao, forma parte de la cocina tradicional de aprovechamiento, al más puro estilo de los pueblos, en forma de tortilla o torta de huevo, que nos recuerda nuestra apreciada tortilla de patatas.

Realmente, el origen es una especie de sopa a base de pan y espárragos pero que tiene sus variantes.

Para los amantes de la cocina de toda la vida, no hay mayor placer que disfrutar de un plato de comida sencillo, y con un sabor que nos recuerde a la cocina de las abuelas. Es el caso del abajao o avajao, un plato de uno de los pueblos más bonitos y emblemáticos de la provincia de Cádiz, como es Bornos.

Tiene un origen humilde y también se le conoce como navajao, al tradicionalmente, los jornaleros cortar con navaja las rodajas de pan para echarlas al resto de ingredientes de la sopa que he mencionado con anterioridad.

Hay también varias versiones que depende de la época del año, incluso el famoso abajao o con tomate de Bornos, que por deducción, le agregamos dados de tomate natural para empapar el pan, al igual que haremos, como vais a poder leer, con el agua que se añade al abajao tradicional.

 

Abajao de Bornos

 

Abajao de Bornos

Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

– 2 manojos de espárragos trigueros o verdes
– 4 huevos frescos
– 3 patatas medianas
– 3 dientes de ajo
– 100 gramos de pan (puede ser pan del día anterior y mejor si es pan de pueblo)
– 1 taza de agua
– Sal
– Aceite de oliva virgen

Preparación del abajao:

Primero limpiaremos bien los espárragos bajo el agua para quitar restos de tierra. A continuación, troceamos con las manos y desechamos las partes que no hemos podido romper fácilmente, así como el tallo blanco. Echamos los espárragos en agua para que pierdan parte del amargor, durante unos 30 minutos.

Mientras, pelamos y cortamos las patatas y las ponemos a sofreír en una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen, como si fueran para tortilla de patatas. Una vez blandas, apartamos y reservamos.

Hervimos los espárragos en agua con sal durante unos 5 minutos para que se pongan tiernos. Sin que lleguen a estarlo totalmente. Apartamos.

En una sartén, añadimos un chorro de aceite y los dientes de ajo laminados. Ponemos a fuego bajo medio y cuando empiecen a tomar color, añadimos los espárragos escurridos. sofreímos unos minutos, añadimos las patatas, las rodajas de pan, un poco de sal y agua poco a poco hasta que vaya empapando el pan. Mezclamos bien.

Podemos mezclar y repartir el pan o dejar trozos más grandes. Es cuestión de gustos. El pan debe absorber el jugo y así tomará el sabor del resto de ingredientes.

Batimos los huevos y los añadimos al conjunto, mezclamos y cuajamos. Damos la vuelta como si fuera una tortilla de patatas o tortilla española. Os aseguro que esta receta de abajao es de lo más jugosa e increíble. Ya me contaréis en los comentarios, si os animáis a prepararla.

Si eres amante a la tortilla española con cebolla, tienes una de las mejores versiones en mi web que quizás no conozca y te va a sorprender.

Una vez dorado el abajao por las dos caras, estará listo para servir. Bona appétit!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable www.elfogondelaperlagris.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  www.cdmon.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.